Ubicación: se encuentra ubicada en
la manzana circundada por las calles San Martín (frente), Lezica y
Torrezuri (lateral derecho), Bartolomé Mitre (contrafrente), y 9 de
Julio (lateral izquierdo).
Piedra
fundamental: fue colocada el 15 de mayo de
1887.
Terminación
de la obra: 1936.
Estilo
arquitectónico: gótico-ojival.
Medidas
exteriores:
Altura
total de las torres: 106.05 metros.
Ancho:
frente principal, incluyendo los contrafrentes costaneros, 42 metros.
Largo:
incluyendo las portadas y los contrafrentes traseros, 104 metros.
Cruces:
Altura, 9 metros y peso aproximadamente 1600 kilos cada una.
Medidas
interiores:
Alto:
nave central, columnas torácicas y equivalentes, 19,50 metros.
Desarrollo
de la bóveda: 10,50 ; total, 30 metros.
Naves
laterales: columnas generales y comunes, 8
metros.
Desarrollo
de la bóveda: 5 metros; total, 13 metros.
Ancho:
nave central, 13,10 metros.
Nave
lateral: cada una, 6 metros; total, 12 metros.
Capillas
laterales: 3,95 metros; total, 33 metros.
Crucero
de fondo: de un altar a otro, 61,40 metros.
Ancho
del crucero delante de cada altar correspondiente:
11,50 metros.
Largo:
desde la puerta de entrada hasta la sacristía, 97 metros.
Cantidad
de capillas: 35.
Altares:
cantidad habilitados 15.
Parte
externa: Frente, majestuosa e imponente. Está
flanqueada por dos elevadas torres puntiagudas, de las que a una regular altura,
se destacan 16 estatuas de seis metros de alto, cada una, representando a los
Apóstoles y Evangelistas:
Torre occidental:
San Pedro, San Andrés, Santo Tomás, Santiago el Mayor, San Matías,
San Bernabé, San Judas Tadeo, San Simón.
Torre
oriental: San Pablo, Santiago el Menor, San
Felipe, San Bartolomé, San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan.
Rosetón:
a la misma altura que los Apóstoles y Evangelistas, entre ambas torres
se expande un soberbio rosetón de diez metros de diámetro.
Visto desde el interior de la Basílica, ofrece
un aspecto y colorido fuera de lo común. La Virgen de Luján en
el centro de sus vitrales radiados que reflejan la claridad exterior y, si el
sol da de frente, los colores se descomponen en una serie muy difícil
de explicar.
Galería:
disimula las dos grandes vertientes del techo que están más atrás.
Cuatro ángulos de cada torre: observamos unas quimeras
de estilo. Parecen animales grotescos y fantásticos que representan a
los demonios, que quieren ensañarse con la Iglesia.
Entradas
principales: son tres y dan al frente de la
calle San Martín. Se llega a ellas trasponiendo quince escalones de mármol
blanco. Las puertas son de bronce con relieve. La puerta principal del centro
tiene un frontón ojival, una Virgen de Luján entre ángeles
y nubes, con la siguiente inscripción: Ave Maria, Félix coeli porta.
Escalinata
de entrada: lado derecho, una placa recuerda
la visita de Juan Pablo II el 11 de junio de 1982.
Parte
interna: representa la imagen de Jesús
crucificado. Veamos: el altar mayor, que está en el centro y donde se
ofician las misas, representa la cabeza de Cristo crucificado. Un poco más
atrás, en el retablo, está María, su Madre, como queriendo
tener en sus manos a su Hijo.
Los altares menores, que en el ábside circundan
al mayor, forman como una corona. La nave principal representa el cuerpo de
Jesucristo, que envía sangre purificadora a los confesionarios, que están
en ambas naves laterales.
Fuente
bautismal: junto a la puerta de entrada a la
nave lateral de la derecha u occidental, se encuentra la fuente bautismal.
Púlpitos:
se encuentran a ambos costados del presbiterio.
El
altar mayor: el todo es un conjunto de mármol
blanco y bronce. Ocupa el centro de la gran cruz imaginaria con Jesús
y María, y rodeado por los Apóstoles. Observamos a San Mateo,
San Marcos, San Lucas y San Juan, con los ángeles dorados, tocando la
trompeta. Bajando la vista, observamos una serie de nichos donde están
San Pedro, San Simón, Santo Tomás, San Felipe y San Andrés,
de un lado. Por el otro: San Pablo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San
Bartolomé y San Judas Tadeo. Arriba, presidiendo todo, está María,
ocupando un gran templete dorado y descansando sobre una peana giratoria, que
permite a la Virgen dar el frente al interior de la Basílica, desde su
entrada o hacia el Camarín. Ello de acuerdo con los oficios que se celebren
y en los que sea necesaria la presencia, de frente, de la sagrada imagen.
Fondo del ábside (parte terminal de la Basílica).
Forma circular. Vemos un rosetón con la representación de la Santísima
Trinidad, y a la derecha de María, Moisés, Jeremías, Daniel,
San Basilio y San Juan
Nepomuceno. A la izquierda: David, Isaías, Ezequiel,
San Benito y Santa Luisa de Marillac.
Nave
lateral occidental: desde la entrada, puerta
lateral derecha y avanzando hasta el crucero occidental, podemos observar siete
capillas, un baptisterio, confesionarios, seis vitrales y ocho rosetones.
Su detalle es el siguiente:
Primera capilla: vemos en el vitral a
San Juan bautizando a Jesús.. Están representadas las tres divinas
personas y una verja de hierro clausura el baptisterio. Si miramos hacia el
frente de la nave, vemos en lo alto un gran vitral partido en cuatro, que representa
a los cuatro Evangelistas. Siguen los rosetones con los doctores y escritores
sagrados.
Segunda capilla: la ocupa un confesionario. En el vitral
vemos al emperador Constantino, santo de la Iglesia Griega, en su gran victoria
sobre Majencio. En otro vemos al emperador Carlomagno, coronado por el Papa
León III. Cruz alta de enfrente, el rosetón de San Juan Crisóstomo
de Constantinopla.
Tercera capilla: puerta de comunicación
con la casa parroquial. Arriba, un rosetón con el monograma del Ave María,
rodeado por los cinco misterios del Santo Rosario. En la cruz alta de enfrente,
el rosetón con San Basilio de Cesárea.
Cuarta capilla: un
confesionario. En el vitral vemos a Santo Toribio, Obispo de Lima. También
observamos a San Francisco Solano bautizando a un niño indio del Chaco.
Al frente, la cruz alta con el rosetón de San Gregorio Magno, Papa.
Quinta
capilla: un confesionario. En el vitral, San Bernabé, Apóstol,
rechaza la adoración que le quieren tributar los paganos. Vemos también
a San Matías, Apóstol, que no quiere quemar incienso a los ídolos.
En la cruz alta de enfrente, el rosetón de San Isidro Labrador.
Sexta
capilla: un confesionario. En el vitral vemos a San Cirilo de Alejandría.
Se le aparece María con su Hijo en los brazos en señal de aprobación,
porque Cirilo defendió el dogma de la Maternidad de María. Luego
San Pascual Bailón, Patrono de los Congresos Eucarísticos, en
adoración delante del Santísimo Sacramento. En la cruz alta de
enfrente vemos el rosetón con San Bernardo, abad de Claraval.
Séptima
capilla: altar de San Antonio de Padua con San Francisco Solano y San
Martín de Porres. A su izquierda y a su derecha, San Roque y San Pedro
Claver. No tiene vitrales porque por detrás se encuentra una de las cuatro
torres que refuerzan los altos muros del crucero. Enfrente observamos, en la
cruz alta, el rosetón con San Anselmo de Canterbury.
Crucero occidental:
vitrales costaneros. Son seis: San Vicente de Paúl, San Francisco de
Sales (izquierda), Santa Rosa de Lima, Santa Lucía, mártir (enfrente),
San José y San Juan Bautista (izquierda), Santa Filomena, San Fermín
(enfrente), San Joaquín, Santa Ana (izquierda), Nuestra Señora
de las Gracias (enfrente). En todos los vitrales vemos: en el centro
de su cruz alta, el monograma de Jesús Salvador y unas rosas coloradas
en sus cuatro lóbulos externos.
Vitrales del fondo: la aparición de la Virgen
de la Medalla Milagrosa a Santa Catalina Labouré (centro), Nuestra Señora
del Carmen socorriendo a las benditas ánimas del purgatorio (izquierda),
Nuestra Señora de las Nieves (derecha). Estos tres vitrales tienen, respectivamente,
en su cruz alta, los escudos de la Argentina, del Uruguay y del Paraguay. Los
dos vitrales bajos, al lado del altar, representan a María y la aparición
de la Virgen de la Medalla en Roma, en 1842.
Altar:
el de este crucero occidental está consagrado a la Virgen de la Medalla
Milagrosa. A su lado están Santa Teresita de Lisieux y Santa Catalina
Labouré.
Mesa
del Sacrificio: se llega por una escalinata
de cinco gradas, la que se prolonga y sube de cada lado en forma circular, abraza
un pequeño retablo y llega por detrás de él al nicho de
la exposición del Santísimo. Así vemos el retablo que,
en sus extremidades, tiene un pilar que soporta un ángel dorado tocando
la trompeta. En su frente, entre los candeleros, cuatro bajorrelieves alusivos
a la Virgen, y que son: la Torre de David, la Rosa Mística, la Torre
de Marfil y el Arca de la Alianza. La mesa tiene en su parte inferior un gran
bajorrelieve de bronce, que la abarca, representando la resurrección
de Jesucristo.
Parte
occidental del ábside:
Primera capilla:
altar de San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión
de Padres a cargo del Santuario, con Santa Luisa de Marillac y el Beato Gabriel
Perboyre. Enfrente, una de las tres escaleras del Camarín.
Segunda capilla:
altar de Santa Rosa de Lima con San Francisco de Asís y San Guillermo,
San Eduardo y San Jeremías. El vitral contiene cuatro escenas que recuerdan
la autoridad de los Papas. Arriba, San Pío V rezando el Rosario. Al lado,
San Urbano predica la Santa Cruzada. Abajo, San Gregorio VII recibe en Canosa
la sumisión de Enrique IV de Alemania. Al lado, San León detiene
a Atila.
Tercera capilla:
altar de San José. Parte anterior de la mesa: escudo de armas de monseñor
Terrero. En el centro: San José de Calasanz. A la izquierda, San Gabriel
Arcángel anunciando a María su divina maternidad. A la derecha,
San Rafael Arcángel.
Cuarta capilla:
altar de San Luis Gonzaga.
Vitrales: en el centro, Santa Teresa de Jesús.
A la izquierda, Santa Rosa de Viterbo. A la derecha, Santa Magdalena de Pazzis.
Quinta capilla:
altar de San Jeremías con San Lorenzo O' Toole y San Querado.
Vitral:
centro, San Bruno fundador de los Cartujos.
A la izquierda, San Antonio Abad.
Derecha, San Camilo de Lellis. Estatua de San Juan Evangelista.
Capilla absidal
del fondo y eje del templo: a la derecha, entrada a la sacristía; a la
izquierda, entrada principal al Camarín. Parte oriental del ábside.
Primera capilla:
Altar de San Ignacio con San Enrique y Santa Emilia.
Vitral:
centro, San Juan de la Cruz, recibe la cruz de manos de Jesucristo.
Izquierda,
San Juan de Dios coronado por la Virgen.
Derecha: San Pedro de Alcántara.
Segunda capilla: altar de San Carlos Borromeo.
Vitral: centro, Santa Inés.
Izquierda, de abajo hacia arriba: Inés rehúsa la mano del hijo
de Sinfronio.
Centro: abajo, un ángel aguarda Inés.
Derecha: de
abajo hacia arriba: el hijo de Sinfronio viene a tentar a Inés y cae
muerto.
Tercer capilla: altar del Santo Rosario. La Virgen y el Niño
Jesús dan, respectivamente, el Santo Rosario a Santo Domingo de Guzmán
y a Santa Catalina de Sena.
Vitrales: centro, Santo Domingo.
Izquierda, Santa
Cecilia toca el órgano y canta con los ángeles.
A la derecha,
Santa Catalina de Alejandría.
Cuarta capilla: altar de San Patricio con
San Malaquías y Santa Brígida, Santa Clara y Santa Escolástica,
con los distintivos especiales de Irlanda: fondos verdes, hojas de trébol,
arpas doradas.
Vitral: San Patricio predicando a los celtas.
Quinta capilla:
órgano de acompañamiento para los oficios menores.
Izquierda:la tercera escalera de acceso al Camarín.
Crucero
oriental:
Vitrales costaneros a la izquierda:
Santa Catalina de Sena y Santa Ángela.
Enfrente: Santa Clara y San Francisco
de Asís.
Segundo vitral a la izquierda: San Eladio y Santa Julia.
Enfrente:
San Alfonso María de Ligorio y Santo Domingo de Guzmán.
Tercer vitral: a la izquierda: Beatos Gabriel Perboyre y Francisco Regis
Clet.
Enfrente: San Carlos Borromeo y San Felipe Nen.
Todos estos vitrales
ostentan el Sagrado Corazón de Jesús, a quien está dedicado
el crucero.
Vitrales al fondo:
Centro: la aparición del Sagrado Corazón
a Santa Margarita María.
Izquierda: San Pablo y San Miguel Arcángel.
Derecha: Santo Tomás de Aquino y San Agustín.
Los tres vitrales
en su cruz alta tienen el escudo de Pío IX, el de León XIII y
el de la Argentina.
Los dos vitrales bajos, al lado del altar:derecha: Pío IX; izquierda: el Sagrado Corazón de Jesús.
Altar del crucero
oriental: igual que el del crucero occidental, con la diferencia que tiene el
Sagrado Corazón en el nicho del medio y al lado, a San Francisco de Asís
y a la Santa Clara. Los cuatro pequeños bajorrelieves del retablo, entre
los candeleros, aluden a la pasión de Jesucristo, y son: el Ecce Horno,
Jesús llevando su cruz, Jesús crucificado, entre San Juan y María,
y Jesús en los brazos de María después del descendimiento.
Gran bajorrelieve de la parte anterior de la mesa: representa a Jesús
llevado al sepulcro nuevo y cavado en la roca viva.
Nave
lateral oriental:
Primera capilla:
altar de Santa Ana con Santa Rita, San Joaquín de un lado, San Expedito
y San Juan Bautista del otro. En la cruz alta de enfrente, el rosetón
con San Gerónimo, doctor.
Segunda capilla: un confesionario.
Vitral: San Esteban, apedreado por los judíos. San Lorenzo, diácono
de Roma. Cruz alta de enfrente: rosetón con San Bernardo.
Tercera
capilla: un confesionario. Vitral: San Cayetano y San Antonio. En la
cruz alta de enfrente: rosetón con San Buenaventura, doctor.
Cuarta
capilla: un confesionario. Vitral: el Santo Cura de Ars enseñando
el catecismo. San Martín, obispo de Tours, abriga a un enfermo. En la
cruz alta de enfrente: rosetón con San León, papa.
Quinta
capilla: puerta lateral para el público. Arriba: un pequeño
rosetón con el monograma de María. Cruz alta de enfrente: Rosetón con San Cirilo de Alejandría.
Sexta
capilla: un confesionario. Vitral: la Virgen de los Desamparados, Patrona
de Valencia. San Nicolás, obispo, devuelve la vida a tres niños
despedazados. Cruz alta de enfrente: rosetón con San Atanasio, obispo de Alejandría.
Séptima capilla: consagrada al misterio de la Pasión
de Cristo. No tiene altar. Contiene un gran Crucificado con San Juan y la Dolorosa
al lado. Vitral: representa a la comunidad redentorista arrodillada ante Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro. En la cruz alta de enfrente: rosetón
con San Ambrosio.
Paredes
interiores del Santuario: cubiertas en gran
parte por ex votos de fe. Se aprecian muletas, espadas, objetos de lo más
variados, que provocan justificada curiosidad.
En la nave occidental, de la derecha, donde se encuentran
los votos de militares, arriba está el sable que acompañó
en la década del '40 al entonces coronel Perón.
Sepulturas
en el interior de la Basílica: En el
crucero occidental, al pie del altar, se encuentran cuatro sepulturas: la del
R. P. Vicente Maria Dávani, CM, R. P. Emilio George, CM, R. P. Jorge
María Salvaire y el hermano lego Antonio Wertmer, CM. En el crucero oriental,
al pie del altar, la de monseñor Terrero, segundo obispo de La Plata.
A su derecha, la de monseñor doctor Anunciado Serafín.
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