Antecedentes
del Museo
Un
folleto del mes de Julio de 1952, editado por el entonces director don Enrique
Udaondo, dice: " El Museo fue inaugurado en el año 1923 en los edificios
coloniales del histórico Cabildo de la Villa de Luján y en la
casa denominada del Virrey por haberse alojado en ella el Virrey Marqués
de Sobremonte a su paso por esta localidad adquiriéndose después
otros terrenos hasta ocupar íntegramente la manzana frente a la plaza
Belgrano. Otra parte de los edificios se han edificado de acuerdo con el estilo
de las construcciones existentes. Posteriormente se amplió el Museo disponiendo
de dos manzanas situadas sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján,
terreno con una casita colonial y la esquina."Atención: cierre los días
lunes y durante el mes de enero por vacaciones del personal."
Por qué el nombre de Complejo Museográfico
Enrique Udaondo?
Lo forman varios Museos, a saber: área I, Museo
Colonial e Histórico,-área II, Museo del Transporte; área
III, Museo Pabellón Belgrano: área IV, Restauración , Oficina
técnica-; área V, Biblioteca y Archivo.
Orientación
moderna
Siendo
el único del país que tiene reconstrucciones históricas
con figuras de cera y escenas objetivas. Se puede afirmar que atesora objetos
muy valiosos y que en sus cincuenta salas se refleja el pasado argentino en
sus diversos aspectos.
Característica
y obra que realiza
Mediante
publicaciones de carácter histórico, organización de actos
evocativos de nuestras costumbres, desfiles tradicionales, erigir monolitos
recordatorios en diversos sitios, colocar placas con leyendas históricas
en los 112 partidos (que en ese año formaban la provincia de Buenos Aires).
Salas
del Museo
Del
Cabildo, Onelli, General Paz, Prisión de la cárcel Celda, Calabozo,
Sala de los Prisioneros Léxica, Invasiones Inglesas, Sala de la Independencia,
Panorama de la Plaza Mayor en 1800, Capilla Colonial, Pabellón Balcarce,
Villa de Luján, Campaña del Paraguay, Del indio, Del Gancho, Güiraldes,
Mitre de Caprile, Panorama de Belén, Sala Victoria Aguirre, Sala de Rozas,
Sala Dr. Muñiz, Sala Presidente Avellaneda, Sala del Gral. Uriburu, Rancho
Criollo.
En los corredores y patios hay diversos objetos, más
de 100 cañones, en los jardines predominan árboles y plantas indígenas,
adornadas con estatuas de Lezica, Mitre y otras de carácter decorativo.
Pabellón
Belgrano
Se
encuentra en la tercera sección del Museo. Fue erigido con fondos provenientes
de una donación. Se exhiben cuadros y objetos relacionados con Belgrano
y se expone la reconstrucción de la Primera Junta de Gobierno.
Recuerdos
que encierra el edificio
Este
instituto tiene un doble valor porque además de las valiosas reliquias
que ha reunido, obtenidas todas por donaciones de particulares y de instituciones,
funciona en el histórico edificio del Cabildo de Luján creado
por Real Cédula de S. M Fernando VI del año 1756, desde cuyos
balcones los cabildantes han jurado fidelidad a los monarcas y ha sido teatro
de otros hechos históricos.
En sus salas han vivido personajes ilustres en calidad
de prisioneros, como los generales Beresford, Pack, Belgrano, Paz, Mitre v otros.
Archivo
Estanislao Zeballos
Se
encuentra dentro del área II, avenida Nuestra Señora de Luján
casi esquina 25 de Mayo. Comprende el archivo personal de quien fue ministro
de Relaciones Exteriores de la Nación.
En el mismo sector se encuentran las actas capitulares
ad Cabildo dc Luján, archivo de la Municipalidad, cartas manuscritas
de políticos y hombres públicos argentinos, copias del archivo
Mitre, archivos fotográficos, cartográficos y numismáticos
y archivo del Museo.
Colecciones que guarda el Archivo Estanislao Zeballos:
Documentos Antiguos, Archivo de Indias, Archivo Estanislao
Zeballos, Colección Peña, Colección Udaondo, Archivo de
Luján, Archivo Municipal, Archivo Testamentarías, Archivo Juicios
Civiles, Copiadores, Marcas de Hacienda, Registro de Conductores, Archivo Policial,
del Juzgado de Paz, Administrativo del Museo, Legajos de Salas, Documentos gráficos,
Fotografías, Mapas, Planos, e Impresos varios.
El Nacimiento de Ogando Pirán.
Las tallas: Don Miguel Ogando Pirán había
logrado construir, en su domicilio de la calle San Martín y Moreno, un
Pesebre, que se denominó Nacimiento y fue considerado el primero del
mundo. En el año 1926 la señora Sara Berraondo de Ogando y su
hijo Francisco Ogando donaron esa "verdadera joya" al Museo don Enrique Udaondo,
director del Museo, la instaló en un pabellón que ocupó
21 metros de largo por 12 metros de ancho. El pesebre fue inaugurado el 19 de
diciembre de 1926. Hoy no se exhibe en el Museo. Las frecuentes inundaciones
lo destruyeron. Las tallas están. Se piensa en reconstruirlo. Aunque
es muy difícil poder expresar las características del Pesebre
de Ogando, trataré con la ayuda del folletín, de que lo imaginen
en la mejor forma posible: un gran escenario (21 metros de largo por 12 metros
de ancho), revestido en madera y corcho mostrando la tierra de Judá con
escenas de la Redención hasta el nacimiento del Niño Jesús.
En magníficas escenas se contemplaban la aparición del Ángel
a María, aspectos de la Santa Casa, la degollación de los Santos
Inocentes en el Pabellón de Herodes, la huida a Egipto, el Nacimiento
de Jesús en Belén, la Marcha de los Pastores, la Adoración
de los Reyes Magos guiados por la estrella. Todo representado con su vegetación,
accidentes geográficos y, hacia el fondo, se observaba en perspectiva
la ciudad de Jerusalén todo trabajado en corcho. También observábamos
el paso de agua tranquila, los pescadores, las murallas fortificadas y las torres.
El conjunto nos llevaba imaginariamente a la Judá de entonces. Nos sentíamos
testigos de aquel milagro.
Biblioteca
Enrique Peña
Desde
1979 se encuentra en el Museo. En 1987, para ser resguardada de las inundaciones,
se le dio el actual destino junto al Archivo Zeballos. Posee interesantes colecciones
y entre los libros se encuentra el incunable de los historiadores Pedro de Angelis
y Manuel Ricardo Trelles: De la diferencia entre lo temporal y lo eterno, impreso
en las misiones jesuíticas.
Hemeroteca
Compuesta
por diarios, revistas, periódicos del siglo XIX que nos muestran los
vaivenes de nuestra política y el avance de la cultura.
Casa
Colonial de Josefa Galarza
La
podemos contemplar en calle Lezica 881. Es una casa propia del siglo XVIII.
Dos piezas, pisos de ladrillos, techos de cañas y troncos de palmeras
unidos con tientos de cuero, muebles de época. Un detalle: la cocina
está aparte de la casa. Una expresión que viene de lejos dice:
"pone la mesa","retira la mesa". Justamente porque a la hora del almuerzo y
cena la mesa, que estaba en la cocina, se traía a la sala comedor de
la casa.
Colección
Gnecco
Está
compuesta por cerca de diez mil objetos de la civilización de los Huarpes,
aborígenes que habitaron la zona de Cuyo. Muestra el proceso de la evolución
que experimentaron muchos objetos del siglo pasado. En 1944 la Colección
Gnecco llegó al Museo de Luján. Para su exhibición era
necesario contar con un pabellón especial, construido por el gobierno
de la provincia que aceptó la donación de $ 200.000 moneda nacional
efectuada por don Enrique Udaondo. En 1948 se inauguró el Pabellón
de la Colección Gnecco. Fue dividido en doce locales correspondientes
a las doce secciones de la colección, a saber: arqueología, industria
del vino, medios de transporte, materiales de construcción, balanzas
y pesas, objetos diversos, armas, cuadros, filatelia, monedas y billetes, medallas,
impresos, documentos. Esta colección nos habla de las características
de la civilización de los Huarpes. Parte de esta colección hoy
se exhibe en el área I.
En el año 1977 la Colección fue levantada
del lugar que había sido construido para albergarla. Se pretendió
reemplazarla por la Oploteca Santa Bárbara, que nunca funcionó,
mientras que la Colección Gnecco fue encajonada y guardada en los depósitos.
La
sala del gaucho y el porqué del nombre Jorge Martín Furt
Porque
el material bibliográfico recopilado recuerda a un insigne lujanense,
los que sobradamente justifican hoy la imposición de su nombre a la conocida
Sala del Gaucho, recientemente remodelada.
Gato
y Mancha
Estas
dos expresiones de nuestro folclore ingresan en la historia en 1925.
Don Emilio Solanet dueño de la estancia "El Cardal"
de Ayacucho, recibió al profesor de lenguas don Aime Tschiffely, que
llegó buscando ejemplares aptos y resistentes para demostrar al mundo
que el caballo criollo podía unir Buenos Aires con Nueva York. Ante el
puntual pedido, Solanet le hace entrega al señor Tschiffely de dos caballos:
un "bayo" oscuro de 14 años y un "overo" manchado de 15 años.
Tschiffely salió de la Sociedad Rural de Palermo
el 23 de abril de 1925, arribando a Nueva York a fines de agosto de 1928. Había
recorrido 22.500 kilómetros. En Diciembre de 1928 llegan de regreso los
caballos a Buenos Aires. Vuelven a la estancia "El Cardal" y ahí muere
"Gato" en 1944 y "Mancha" en 1947.
El Complejo Museográfico -Área II-exhibe
embalsamados a "Gato" y "Mancha".
Sala
Villa de Luján
Visitando
el área I del Complejo Museográfico -Museo Colonial e Histórico-
la primera sala que encontramos es la de Villa de Luján (1755-1893).
En ella se expone el siguiente acervo: Un cuadro con el escudo de armas de don
Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata que Fundó
Buenos Aires, el 3 de febrero de 1536. No fundó la ciudad de Buenos Aires
porque para ello era necesario crear antes el Cabildo, lo que no hizo. Por pertenecer
a la nobleza, tenía escudo de armas y por prestar servicios a la corona
española recibía el título de don. Un cuadro que representa
la muerte de don Pedro de Luján. Después de la derrota del combate
de Corpus Christi que significó un completo desastre para los españoles
en manos de la tribu de los querandíes -15 de junio de 1536-,el capitán
Pedro de Luján, malherido, es llevado por su caballo a las márgenes
de un río, donde muere. Es el río que lleva su nombre: Luján.
Un cuadro con el escudo de armas de don Juan de Garay.
Lo mismo que Mendoza, por los servicios prestados a la Corona y viajar a conquistar
América recibe el título de don. Por pertenecer a la nobleza tenía
escudo de armas. Buenos Aires había sido despoblada en 1541 y la población
se había establecido en Asunción del Paraguay. En 1580, don Juan
de Garay pregona la repoblación de Buenos Aires. La recompensa que ofrecía
era la abundancia de ganado caballar la constitución de las tierras aptas
para el cultivo y el repartimiento de indígenas. Llegó a Buenos
Aires el 29 de mayo (día de la Santísima Trinidad) y el 11 de
junio de 1580 fundó la ciudad de la Santísima Trinidad. El Puerto
siguió llamándose Santa María de Buenos Aires. Para la
repartición de tierras entre sus colaboradores y soldados, Garay tomó
como base la margen del río que llamó Luján.
Un plano de la traza de Luján lo muestra con alguna
población en torno de la iglesia y sus cercanías. Un cuadro del
cabildante Ugarteche, en 1796, de destacada labor. Un cuadro que muestra la
casa del cabildante Irrazábal, que señala las características
de la edificación de la época. Un cuadro en tamaño grande
de don Juan de Lezica y Torrezuri: 1709-1784. Un cuadro que muestra los edificios
del Cabildo y la Casa del Virrey (declarados ambos lugares históricos).
Reproducción del real estandarte. Muestra sus características.
De un lado contiene las armas e insignias del monarca español y del otro
la efigie de la Virgen de Luján. Ese estandarte fue cedido por el Cabildo
al primer ejército criollo que partió de Luján en 1806
para enfrentar a los invasores ingleses. Un cuadro con el segundo Santuario
de la Virgen de Luján: mandado a construir por Lezica y Torrezuri. Inaugurado
el templo en 1763 y reemplazado por la actual Basílica. Un cuadro de
la proclamación de Carlos III como rey de España. Fernando VI
murió en 1759, Como correspondía, el Cabildo Luján cumplió
con los ritos de práctica celebrando oficios religiosos y funerarios.
También le correspondió celebrar la coronación de su sucesor,
Carlos III, en 1760. Cuadro que muestra a un cadáver: retobado en un
cuero, atado a la cincha de un caballo y a la rastra, se lo llevaba para ser
sepultado. Cuadro de matanza de perros cimarrones. Una verdadera plaga constituía
la gran cantidad de perros que durante cuarenta años se fueron reproduciendo
y vagaron por la pampa en completa libertad y muy bien alimentados.
La población de Buenos Aires se trasladó
a Asunción en 1541 y no volvió hasta 1580. Esos perros, llamados
cimarrones, se convirtieron por su voracidad en un peligro para la hacienda
y para la gente. Fue necesario que el Cabildo tomase medidas y, entre ellas,
el cuadro muestra la formación de Blandengues y vecinos armados que salen
al campo a combatirlos. Un cuadro muestra la lectura de un bando por medio del
pregonero. No existía la hoja suelta, ni periódicos, ni diarios.
Las noticias oficiales se daban a conocer en el atrio de la iglesia o en la
recova del Cabildo. Para ello el pregonero leía el bando, que contenía
lo dispuesto en un edicto que el pueblo debía cumplir.
Un cuadro muestra el paseo del estandarte. Obligatoriamente,
en forma periódica el Cabildo debía efectuar el paseo del estandarte.
Para ello se convocaba a los cabildantes, quienes, vestidos de gala presididos
por el alférez real y acompañados por los vecinos, efectuaban
el recorrido alrededor de la plaza. Un cuadro muestra una tropa de carretas
rumbo a las salinas. Un cuadro muestra una corrida de toros. Un cartel indica
las siguientes fechas:
1536:Muere el capitán Pedro de Luján junto
a Un río que llevará su nombre.
1630: se produce en la estancia de don Diego Rosendo la
detención de la carreta que llevaba la imagen de la Virgen.
1671: la Imagen es trasladada desde la estancia de don
Diego Rosendo hasta la de doña Aria de Matos.
1753: el 17 de octubre se crea la Villa de Luján.
1756: la corona española aprueba la creación
del Cabildo.
1763: queda inaugurado el Santuario de la Virgen edificado
por orden de Lezica y Torrezuri.
Un cuadro al óleo de Fortuny muestra el milagro
de la Virgen, ocurrido en la estancia de dan Rosendo, hoy Partido de Pilar,
pueblo Villa Rosa. En la primera parte de la sala se expone sobre una mesa un
manto blanco le la Virgen, un calco de yeso original y un manto y túnica
que lucía la Virgen en 1930.
En la otra Sala vemos cuadros, objetos, prendas, hechos
desarrollados en la Villa de Luján durante el sigo XIX. Traje de cardenal
y Papa de monseñor Juan Mastai Ferreti, Papa Pío IX. Un cuadro
con las Banderas de Salta. Un cuadro de San Martín orando ante la Virgen
de Luján. Dos cuadros: uno muestra al Santuario de Lezica en 1845 y otro,
en 1890. El primero muestra la disposición del templo, a su lado el campo
santo, a continuación la casa del párroco. Del lado Oeste, casas
de particulares. El segundo nos muestra un templo distinto. Ello se debe a que
fue necesario refaccionarlo en varias oportunidades. Un cuadro muestra a Jorge
María Salvaire. Una Vitrina contiene un poncho: ese poncho fue arrojado
en 1874 sobre las espaldas del Padre Salvaire por el indio Pallao, salvándole
la Vida. Cuadro 1890: muestra los comienzos de la actual basílica y otro
muestra las etapas de la construcción. Un óleo de Fridman muestra
la llegada al Cabildo de Luján, detenido, del general Paz, en 1835. Un
cuadro muestra un fusilamiento frente al Cabildo. 1838. Diploma inauguración
del ferrocarril el 29 de agosto de 1857. Acta de inauguración del Museo
Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Un cuadro de don
Domingo Fernández Beschtedt. El Cabildo y la Casa del Virrey. Cuadro
de la Asamblea del Año XIII. Casa que ocupó Belgrano demorado
en Luján en 1814, frente a la plaza homónima. Cuadros de Estanislao
Soler, designado gobernador de Buenos Aires por el Cabildo de Luján en
1820. De Estanislao López, caudillo santafecino que derrotó a
Rondeau en la batalla de Cepeda y firmó con Sarratea y Ramírez
el Tratado de Pilar. De Carlos María de Alvear, designado gobernador
de Buenos Aires por el Cabildo de Luján y rechazado por el de Buenos
Aires. De Martín Rodríguez, designado gobernador de Buenos Aires
por su Junta de Representantes. Tintero usado por Rivadavia, ministro del general
Martín Rodríguez, que suprimió el Cabildo de Luján
y confiscó los tesoros de la Virgen. Cuadro óleo de Sparapani
que muestra al general Paz y a su señora esposa en la prisión.
Cuadro Primera Junta de Gobierno: el Cabildo de Luján fue la primera
institución en reconocerla (1º/6/1810). Acta del Cabildo de Luján
por la que reconoce a la Primera Junta de Gobierno.
San Martín: 1818 y 1923, sus dos visitas a la Virgen.
Cuadro: el coronel Domingo French consagra como Patrona de su Regimiento -3
de infantería de Línea- a la Virgen de Luján. Un cuadro
muestra una reunión de Beresford y Pack (presos políticos ingleses
en Luján), reunidos con los criollos Saturnino Rodríguez Peña
y Aniceto Manuel Padilla, conspirando en pro de la emancipación. Descubiertos,
fugaron. Un cuadro de José Manuel Estrada: pasaba sus vacaciones en la
casa propiedad de sus padres en 25 de Mayo y 9 de Julio. Cuadro de Fray Manuel
de Torres. Cuadro de Francisco Javier Muñiz. Cuadro de Florentino Ameghino.
La casa de Ameghino. Cráneo con mandíbula del Gran Tigre Fósil
de La Pampa, descubierto y descrito por Muñiz. Cuadro Oliver, Eduardo
G; primer intendente municipal de Luján.
Hidroavión
Plus Ultra
...."La llegada del Plus Ultra a la
Argentina fue una apoteosis para España y para sus pilotos.
España y Argentina unidas por la hazaña
de los pilotos militares...".Estos títulos corresponden al diario La
Nación de Madrid del 11 de febrero de 1926.
Los cuatro Héroes: Ramón Franco, Piloto;
Pablo Rada, Mecánico; Julio Ruiz de Alda, observador y Juan Manuel Durán,
piloto de aeronáutica naval, unieron con el "Plus Ultra", (que se encuentra
en el Área II-Museo de Transporte, del Complejo Museográfico Enrique
Udaondo), Puerto de Palos, España, con Buenos Aires, Argentina.
Partieron el 22 de enero de 1926 y arribaron el 10 de
febrero del mismo año.
Algunos
detalles técnicos del Plus Ultra
Acuatiza
con flotadores, las alas son entreteladas, las hélices de madera, tiene
2 motores de 450 HP.
Altura de vuelo: 450 metros.
Combustible usado: Gasolina y Benzol.
Peso aproximado: 3000 Kg.
Fue construido en el año 1925 en la ciudad italiana de Marina Di Pisa.
Itinerario y algunos detalles:
Primera
etapa: Palos de la Frontera - Las Palmas-Puerto de la Luz.
Segunda etapa: Gando-Porto Praia (Franco eliminó
400 Kilogramos de peso y el fotógrafo que los acompañaba no pudo
seguir).
Tercera etapa: Barrera do Inferno-Isla de Fernando
Noronha-Recife (se quedan sin luz 45 Km antes de llegar).
Cuarta etapa: Recife-Río de Janeiro.
Quinta etapa: Río de Janeiro-Montevideo
(no llegan a Buenos Aires porque ya anochecía).
Sexta etapa: Montevideo-Buenos Aires.
A los pocos días de haber partido, el piloto Ramón
Franco quiso regresar a España, pero recibió la orden de continuar
la expedición. De esa forma el "Plus Ultra" es un presente de España
en la Argentina.
El Plus Ultra es un hidroavión de factura alemana;
un Dornier Wal (ballena).
El vuelo del "Plus Ultra" cruzando el Atlántico
duró casi tres semanas (22 de enero al 10 de febrero de 1926), con un
tiempo neto de 61 horas y un promedio de 170 kilómetros por hora.
El 17 de agosto de 1988, el pueblo y el gobierno de Luján
reciben nuevamente al "Plus Ultra", que había sido enviado a España
para su restauración.
En la oportunidad dijo el vicepresidente del Instituto
de Cooperación Iberoamericana :
"El 10 de febrero de 1926 los tripulantes del hidroavión
que hoy os devolvemos restaurado, trajeron a la Argentina el mensaje de solidaridad
del pueblo español para que nuestros pueblos alcancen el bienestar social,
la paz, la libertad y la democracia".
El intendente municipal de Luján, Doctor Miguel
Ángel Prince, agradeció a la Madre Patria, y la (en ese entonces)
directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, María Teresa
Tartaglia de Silvano, recibió la "reliquia" para ser expuesta al público. |